Carta de recomendación Laboral ¿Qué es y cómo redactarlo?

Al buscar un nuevo empleo y comenzar a aplicar a las ofertas de trabajo es normal que las empresas soliciten ciertos requisitos. La carta de recomendación laboral es uno de los principales documentos que se debes consignar al realizar una solicitud.

Algunas empresas le dan más importancia que otras y por ello es fundamental saber cómo escribirla y cómo debe estar formulada para que sea aceptada. Por ello en este artículo tocaremos puntos fundamentales como: ¿Qué es lo que lleva una carta de recomendación?, Carta de Recomendación Laboral cómo escribirla y ejemplo de Carta de Recomendación Laboral – Descarga Gratis.

Si te han pedido este documento es porque muy probablemente les interesa tu perfil, así que para acompañarte en tu camino al éxito, en este artículo podrás descargar carta de recomendación laboral en Word y saber cómo modificarla en caso de que desees ponerle tu sello personal.

¿Qué es una carta de recomendación laboral?

Aunque ya te hemos dado una idea de qué es una carta de recomendación laboral, no está demás definirlo para no dejar ninguna duda. De esta manera podemos ofrecerte una definición de este documento.

Una carta de recomendación laboral es un documento en el que una persona, empresa o institución refiere el buen proceder de un trabajador durante su desempeño en el cargo para el cual había sido contratado.

Esta carta sirve de referencia para el nuevo empleador de las aptitudes y el buen desempeño del aspirante. Así como también pone de manifiesto la continuidad de este en el cargo y certifica la experiencia laboral en determinados cargos.

Un aspirante que posea una buena cantidad de cartas de recomendación laboral tiene mayores posibilidades de ser contratado que una persona que no tenga esta referencia. Así que es fundamental que sepas ¿Cómo hacer una carta de recomendación laboral? Si aún no lo sabes aquí lo puedes descubrir.

¿Cómo hacer una carta de recomendación laboral?

Hacer una carta de recomendación laboral es un proceso sencillo pero meticuloso. Requiere de ciertos elementos indispensables que permitan validar el documento, así como también una excelente redacción.

En muchos casos, el tipo de redacción y ortografía puede afectar la impresión que pueda tener el reclutador acerca de tu perfil. Así que es indispensable cuidar cada uno de los detalles en una carta de recomendación para un trabajo si quieres que todo resulte efectivamente.

El primer paso para redactar una carta de recomendación laboral es reunir todos los datos necesarios (en el siguiente apartado te decimos qué es lo que lleva una carta de recomendación). Lo segundo es cuidar el lenguaje, debe ser cordial y directo.

De esta manera, el empleador puede conocer en pocas líneas tu desempeño dentro de esa empresa o trabajo y algunos detalles importantes que le ayudarán a decidir la viabilidad de tu perfil.

Es importante que la carta se entregue impresa y adjunta al CV. También debe contar con firma y sello del remitente o formas de validación directa por parte de la empresa contratante. En caso de ser un CV digital, se puede adjuntar escaneada, en formato PDF con los elementos mencionados anteriormente para mayor validez.

La carta de recomendación laboral pdf es el mejor método para enviarla al empleador interesado. Así que te recomendamos, hacer una carpeta en tu ordenador, con todos los requisitos necesarios, incluyendo este documento.

¿Qué es lo que lleva una carta de recomendación?

Se puede decir que una carta de recomendación laboral personal o emitida por una empresa tiene un formato similar. En cada uno de los casos, va a variar el tipo de recomendador, sin embargo, la estructura no cambiará demasiado.

Hay elementos en la carta de recomendación laboral simple que son inamovibles dada su importancia, así que vamos a saber cuáles son y a darte algunos Consejos para una buena carta de recomendación.

Encabezado

Es uno de los elementos inamovibles que estructuran la carta de recomendación laboral. En este se encuentra la fecha y lugar donde se emite la carta. Así como también incluirá la identificación de la empresa, sin olvidar los datos de quien suscribe el documento de recomendación, incluyendo el cargo que ocupa en dicha compañía.

Una vez que hemos superado estas primeras líneas debemos incluir un saludo corto y cordial que servirá de antesala al contenido.

Datos y referencias del trabajador

Inmediatamente después del encabezado debemos acudir al tema importante que es los datos del recomendado. En esta parte de la carta de recomendación laboral es fundamental incluir también el cargo que desempeñó, la duración en este, si es necesario un resumen de sus obligaciones y sus méritos alcanzados en dicho período.

Asimismo, es adecuado incluir algún comentario positivo sobre su desempeño que pueda servir a los próximos empleadores. Por supuesto, tratando el tema de la forma más profesional posible, sin incurrir en halagos.

Cierre

Una vez abordados los datos importantes debemos pasar al cierre sin mayor preámbulo. Una buena forma de cerrar la idea es poniéndose a disposición de la parte interesada. Ya sea para una consulta o para la validación del documento. Aquí se pueden incluir datos que faciliten la comunicación entre el antiguo y el nuevo empleador, como teléfonos o correo electrónico.

Firma y sello del recomendador

Finalmente es ideal que la carta de recomendación laboral contenga la firma del funcionario o persona que suscribe el documento en nombre de la empresa. Si la carta de recomendación laboral está acompañada de sello húmedo o digital adquiere mayor validez. Ya que lógicamente es más presentable y fidedigna.

Ejemplo de Carta de Recomendación Laboral – Descarga Gratis

En este apartado te ofrecemos algunos modelos de carta de recomendación laboral – Modelo Carta. De esta manera podrás descargar gratis cartas de recomendación laboral sencilla que puedes editar y colocarle tus datos.

Estos ejemplos de carta de recomendación laboral 2020 están actualizados y en diferentes formatos, únicamente en español. Aquí podrás elegir cuál de ellos es el más adecuado para tu empresa o uso personal. Incluso podrás agregar logos y marcas de agua para personalizarlos a tu gusto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Artículos relacionados a Carta de recomendación Laboral ¿Qué es y cómo redactarlo?

Vacantes en Guatemala

Lo más reciente