Carta de Recomendación personal

Carta de recomendación personal

Escribir una carta de recomendación personal corta puede convertirse en un desafío marcado por la duda de saber si lo estaremos haciendo bien. De esta puede depender que llevemos a cabo con éxito determinado trámite o solicitud de empleo. De tal manera que no se debe tomar a la ligera la forma de estructurar dicho documento.

Es por ello que este artículo se centra en descifrar qué es una carta de recomendación personal y cómo escribir una carta de recomendación personal y no morir en el intento. Sabiendo que tu futuro puede depender de esto.

Así que te invitamos a conocer a fondo cómo descargar  una carta de recomendación personal en Word o redactarla. Esto por si quieres ser original y no solamente copiar y pegar y cambiar los datos.

En muchos casos, la personalización y el esfuerzo son valorados por los empleadores. De manera que la posibilidad de escribir tú mismo tu carta de recomendación personal puede ser un punto que puedes usar a tu favor. Pero para lograrlo, nuestra ayuda es indispensable.

Así que no te pierdas los detalles para redactar una carta de recomendación personal elegante y funcional.

¿Qué es una carta de recomendación personal?

Su nombre anuncia de qué va este documento. No es más que un escrito que certifica que una persona da fe de tu buen proceder ciudadano. Es útil en diferentes situaciones, por ejemplo, cuando estás solicitando un empleo en el que no tienes ninguna experiencia laboral previa o donde tus últimos empleadores no han brindado su recomendación voluntariamente.

También es muy común que se solicite en empleos donde la responsabilidad del trabajador o sus obligaciones en el cargo requieren un máximo nivel de honestidad y compromiso.

De manera que la institución que solicita el documento espera que en breves líneas, un amigo, familiar o conocido pueda expresar que se le recomienda ampliamente para el empleo.

La carta de recomendación personal en Word puede obtenerse en internet muy fácilmente. Existen miles de formatos gratis de cartas de recomendación personales ya hechas que puedes obtener con pocos clics. Sin embargo es ideal que tomes en cuenta que muchas de estas cartas están redactadas con requisitos específicos que pueden no adecuarse a lo que necesitas.

Así que lo ideal es que realices una carta de recomendación personalizada y adecuada a o que u empleador espera saber de ti. Si no sabes cómo hacerlo, mira el procedimiento que te mostramos a continuación.

¿Cómo escribir una carta de recomendación personal?

Una carta de recomendación personal elegante o sencilla, básicamente cuenta con la misma metodología de redacción. En este punto, lo fundamental es mantener un leguaje cordial, de fácil lectura, sin palabras rebuscadas y sin dejar lugar a dudas.

Muchas personas acuden a internet para descargar cartas de recomendación personal porque desconocen que en sus manos tienen la posibilidad de decirle a su empleador justo lo que desea saber de usted.

Así que también es importante no utilizar demasiados halagos o aportar detalles de relleno que no aporten valor al documento. EN este caso, el efecto puede ser contraproducente y ocasionar que su perfil sea descartado de inmediato.

De este modo, para escribir una carta de recomendación personal todo lo que debe hacer es reunir los datos fundamentales que nuestro empleador querrá saber. Y asegurarnos de que cada uno de los detalles quede bien explícito y toda la información se pueda corroborar con quien suscribe el documento.

Introducir información falsa, sin sustento o imposible de comprobar, lejos de ayudar, perjudicará al aspirante. De manera que debe asegurarse al redacta una carta de recomendación personal, incluir únicamente datos fidedignos y de fácil verificación.

¿Qué debe incluir una carta de recomendación?

Una carta de recomendación personal corta debe tener los datos básicos a primera vista para que el destinatario no tenga que rebuscar en el documento. De esta manera se recomienda que esta pueda expresar lo siguiente:

  • La fecha y lugar (ciudad) donde se emite el documento
  • Agregar el destinatario. En este caso se puede personalizar o dejar libre “a quien pueda interesar”, que es lo más recomendable.
  • Es necesario identificar plenamente a quien suscribe con nombre y DNI, así como su relación con el titular de la carta y el tiempo que llevan conociéndose.
  • Es prudente mencionar cualidades como honestidad, seriedad, responsabilidad. Aunque esto puede depender del tipo de cargo que el titular vaya a asumir.
  • Antes de de terminar hay que recalcar la recomendación hacia la persona.
  • Dedicar unas líneas de agradecimiento antes de cerrar.
  • Agregar de nuevo nombre completo y modos de contacto para la validación del documento en caso de que la empresa lo requiera.

¿Quién puede emitir una carta de recomendación personal?

Básicamente cualquier persona que te conozca des los últimos 3 -5 años como mínimo, podría suscribir esta carta para ti. Algunas empresas, reclutadores, universidades exigen que las referencias sea no familiares. Es decir que quien emite la carta sea un apersona ajena tu familia.

En ese caso, puedes recurrir a tu entorno más cercano, procurando personas de mediana edad, profesionales o trabajadores que estén dispuestos a responder preguntas sobre tu persona.

Normalmente, estas entrevistas de validación de referencias contienen algunas preguntas muy básicas sobre tu perfil profesional o laboral. Por lo tanto se requiere que de verdad, la persona que firme la carta de recomendación te conozca ampliamente y pueda hablar fluidamente sobre tus proyectos pasados y presentes.

Carta de recomendación ejemplo

Ahora que sabes qué debe contener una carta de recomendación personal, estás a solo un paso de tenerla. En esta sección incluiremos ejemplos de cartas de recomendación descargar. Que puedes bajar en el formato que lo desees. Lo ideal es que sea en Word para que puedas personalizarlo con facilidad.

En caso de que desees escribir por ti mismo tu carta de recomendación laboral puedes tomar estos ejemplos de estructura y adecuarla a lo que deseas. Asegúrate de incluir todos los elementos importantes, cuidar la ortografía, la sencillez y la cordialidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Artículos relacionados a Carta de Recomendación personal

Vacantes en Guatemala

Lo más reciente