Formatos y modelos de Currículum Vitae

Formatos y modelos de currículum vitae

Estar en búsqueda activa de empleo, es mucho más que aplicar a ofertas, requiere una preparación para tener éxito. Es en este proceso en el que entra a jugar los formatos y modelos de currículum vitae. Pues en parte, el diseño y practicidad de un currículo puede dar punto extras en la etapa de selección.

Es muy común que un capacitado profesional presente una hoja de vida ante un proceso de selección en el que ni siquiera es tomado en cuenta. Y la razón de esta acción es que su poco atractivo currículum lo llevó al fondo del proceso y no le permitió demostrar sus habilidades en una entrevista presencial.

Más adelante ahondaremos en la importancia de escoger formatos y modelos de currículum vitae adecuados a nuestro perfil y las consecuencias de iniciar la búsqueda de empleo con un aburrido formato de currículum.

Pero antes vamos a hablarte de cómo elegir el formato de currículum perfecto.

Tipos de formatos y modelos de currículum vitae

Décadas atrás los profesionales se dedicaban únicamente a describir en un gran documento sus estudios, experiencia laboral y habilidades. Pero a la entrada del siglo XXI la necesidad de simplificar los procesos de selección llevó a las empresas a solicitar los conocidos resúmenes curriculares.

En estos solamente se incluían los datos más importantes en los que podíamos dar a conocer brevemente nuestra experiencia y estudios. Pero también con el tiempo esto se volvió tedioso y creció un nueva necesidad, la de mejorar visualmente este documento. En este punto se empezó a utilizar el diseño graficó como herramienta para destacar, y al día de hoy se sigue implementado.

Pero a pesar de que el carácter grafico se haya apoderado de los formatos y modelos de currículum vitae, hay diferentes tipos que vamos a conocer a continuación:

Modelos de currículum cronológico

Pertenece a estos prácticos resúmenes que se hacían hace décadas para simplificar las entrevistas y los procesos de selección. Sin embargo, a estas alturas, requieren de diseños atractivos para captar la atención. Pues en casos donde el aspirante posee vasta experiencia o estudios, resulta tedioso ver la cronología completa y no saltarse algunos aspectos.

Modelos de currículum funcional

Este es un tipo de formatos y modelos de currículum vitae que funciona para personas con pocos estudios o experiencia laboral porque permite disimular los vacíos. Se centra más en tus habilidades y en lo que tienes para dar que en tus estudios o experiencia.

Modelos de currículum combinado

Puede fusionar los dos tipos antes descritos. Se adapta a las necesidades del aspirante. Puede ser un modelo de currículum vitae básico o bien puede ser un currículum vitae creativo. Aquí la clave es que puede reunir lo mejor de ambos y expresar lo que desea de la forma correcta.

¿Cuál es el mejor formato para un currículum vitae?

En el punto anterior hablamos de los mejores formatos y modelos de currículum vitae y puede que ya tengas una idea de lo que necesitas. Pero ¿cómo saber realmente qué tipo de currículum puede funcionar para ti? Te lo vamos a decir.

Los tipos de currículum son una ciencia muy general y para nada rígida, si a ti te atrae un tipo en específico puedes hacerlo funcionar con tu perfil. La mejor forma es reconocer qué quieres potenciar de tu perfil, que estás buscando, qué quieres que sepan primero de ti, cómo quieres que te visualicen; y desde ahí escoger el mejor camino.

SI tu currículo es extenso, por experiencia laboral y estudios, te conviene un modelo de currículo cronológico o mixto. Si por el contrario es coro tienes poca o ninguna experiencia el modelo de currículum funcional puede hacer la diferencia.

Si además de demostrar tu experiencia y estudios deseas que te conozcan un poco más allá puedes ponerle tu personalidad. Puedes escoger entre algunas plantillas de CV creativos gratis Word que encontrarás en la web y personalizarla a tu gusto.

¿Cómo hacer un formato de currículum vitae en Word?

Si eres de los que se atreven a empezar de cero pero te preguntas ¿cómo hacer un formato de currículum vitae? Tal vez estos consejos puedan ayudarte a lograr un formato de currículum sencillo propio.

  1. Reúne toda tu información en un documento, resumida, sin agregar formatos. Cuando lo hayas vaciado todo allí puedes dar el siguiente paso.
  2. Visualiza cómo te gustaría mostrar tu información.
  3. Escoge una paleta de colores que te identifique.
  4. Escoge el tipo de modelo de currículum que vas a emplear.
  5. Comienza a diseñar y a vaciar la información que escribiste en el paso 1.
  6. Acuérdate de revisar ortografía y gramática minuciosamente (pide ayuda si lo necesitas).

Una vez que as revisado y corregido errores agrega una fotografía y rectifica tu información personal, sin olvidarte de colocar números de contacto y correo electrónico.

Toma en cuenta que crear plantillas currículum vitae creativo Word puede ser mucho más complicada que un programa de diseño. Ya que Word es un procesador de texto y aunque posee muchas funciones graficas, estas no dejan de ser limitadas.

Si necesitas un poco de inspiración puedes buscar plantillas de CV creativos gratis Word, de los miles que puedes encontrar en internet y volcar ahí tus datos, copiando y pegando.

¿Dónde descargar formatos de currículum gratis?

En internet puedes encontrar una infinidad de páginas web especializadas en modelos y plantillas de Currículum Vitae. Algunas son confiables, otras piden registro y te mandan a otras páginas de aterrizaje y nunca empieza la descarga.

Así como también están las que ofrecen modelos de currículum vitae en Word para editar y estos son casi imposibles de editar porque sus gráficos se mueven y arruinan el diseño. Así que por fin la búsqueda de un modelo de currículum vitae básico termina siendo una odisea.

Viendo esta situación, nos ha parecido de suma importancia reunir plantillas currículum vitae creativo Word, así como formatos de currículum PDF sencillos. Con los que no corres el riesgo de perder la cabeza editando.

Así que si necesitas formatos y modelos de currículum vitae para descargar gratis, revisa esta selección que hemos creado para ti y coméntanos si te han servido.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Artículos relacionados a Formatos y modelos de Currículum Vitae

Vacantes en Guatemala

Lo más reciente