¿Cómo escribir una carta de renuncia voluntaria? + ejemplo

Abandonar un cargo por razones personales o laborales no debería hacerse de forma verbal y por lo general las empresas exigen un documento en el que se exprese tu voluntad. Si estás pasando por este momento y te preguntas Cómo escribir una carta de renuncia voluntaria en este artículo vas a encontrar varias ideas.

Decirte que no saber cómo hacer una carta de renuncia laboral no tiene por qué avergonzarte, muchas personas nunca llegan a redactar una en su vida. Ye el hecho de que tengas la iniciativa de hacerlo, ya dice mucho de ti.

Ya sea que estés impulsado por las ganas de salir corriendo de ese trabajo o por iniciar una nueva etapa en tu vida, saber cómo hacer una carta de renuncia laboral te hará sentir muy bien. De cierto modo te sentirás en la libertad de dar reset a tu vida laboral cuando lo desees.

Guía para escribir una carta de renuncia voluntaria

Una carta de renuncia voluntaria es un documento que debe redactar un empleado si desea dimitir del cargo que está desempeñando. Se entiende que esta, una vez firmada tanto por el trabajador como por el empleador, da por terminada la relación laboral de manera definitiva aunque no irrevocable.

Esta carta además se redacta para romper un contrato entre el trabajador y el empleador pero no exime de sanciones a quien la suscribe. Esto quiere decir, que el trabajador debe someterse a las cláusulas que refiera dicho contrato en relación a la renuncia voluntaria.

¿Cuáles son los pasos a seguir?

  1. Pon en el encabezado la fecha y lugar en la que estás realizando la carta:

Ejemplo: Madrid, 14 de septiembre de 2017

  1. Dirige la carta directamente a la empresa empleadora. Debes colocar el nombre o razón social de la empresa.

Ejemplo: “Señores, Mantenimientos y Piscinas Herrera:”

  1. Menciona tu nombre completo y DNI.

Ejemplo: “Yo, Mercedes Rodríguez, DNI xxxxx…”

  1. Deja clara tu intención de abandonar tu cargo y especifícalo

Ejemplo: “Me dirijo a ustedes con la finalidad de participarles la decisión irrevocable de poner a la orden mi cargo de Asistente de mantenimiento…”

  1. Aclara en qué momento dejarás tu cargo

Ejemplo: “…a partir del día de hoy, 14 de septiembre de 2017”.

  1. Sé cordial y queda a disposición para cualquier solicitud.

Ejemplo: “Sin más que agregar y agradeciendo la oportunidad que su empresa me ha brindado, quedo a disposición para llevar a cabo el papeleo al que mi renuncia diera lugar”.

  1. Firma con tu puño y letra.

En base a esta estructura puedes crear cualquier ejemplo de Carta de Renuncia por ti mismo. No hace falta estudiar a fondo cómo se redacta una carta de renuncia voluntaria, simplemente se trata de expresar de manera sencilla y clara tu decisión.

En esta por ejemplo, no se expresan motivos de la renuncia. Pero si tienes a bien hacer una exposición de motivos, después de los puntos  4 o 5 podrás insertar esa declaración en breves líneas.

En la web puedes encontrar muchísimos sitios que te pueden proporcionar un Modelo de Carta de Renuncia Voluntaria – Descarga en Word. Sin embargo, toma en cuenta que según tu país, puede haber legislaciones diferentes. Así que si descargas cualquier  modelo de carta de renuncia de trabajo asegúrate de que no incluye artículos de ley del Trabajo o algo parecido.

¿Qué NO debe llevar una carta de renuncia a un cargo?

Ahora que te hemos hablado de cómo se debe escribir una carta de renuncia voluntaria, es necesario hablarte de aspectos que no se deben exponer en un documento como este. Por ejemplo, encontrarás algunos formatos y modelos de carta de renuncia voluntaria donde expresan algunos motivos de renuncia.

Sin embargo, esto no es conveniente ampliarlo demasiado, sobre todo porque esa declaración, en términos legales, puede ser usada en tu contra. ¿Qué es conveniente hacer? Si el modelo de carta de renuncia por incomodidad laboral que estás utilizando tiene cabida para expresar tus motivos, es recomendable no dar demasiados detalles.

En su lugar, es preferible zanjar la situación alegando motivos personales y agradecer la oportunidad. En este sentido, puedes encontrar en internet muchos modelos y formatos de carta de renuncia laboral voluntaria y agradecimiento que aborden la situación de manera sencilla. Siempre vendrá bien terminar la relación laboral en los mejores términos.

De esta manera es probable que obtengas una carta de recomendación laboral de parte del empleador para postularte en futuros trabajos. De otra manera te verías en la penosa posición de contar con una carta de recomendación menos y esto afectaría tu futuro laboral.

Asimismo, otro consejo útil para redactar una carta de renuncia voluntaria es evitar las palabras rebuscadas para expresar lo que podrías decir en términos sencillos. Así como evitar el uso de palaras altisonantes a lo largo del teto.

Parece insignificante pero la pulcritud y elegancia de este texto puede marcar tu destino laboral de forma positiva o negativa. De ti y del empleador depende cómo termine su relación laboral.

¿Dónde descargar carta de renuncia Word?

Hay cientos de páginas en internet donde encontrarás cómo escribir una carta de renuncia voluntaria. Pero si lo que quieres es un formato o plantilla de carta de renuncia por incomodidad laboral, lo mejor es buscar en páginas específicas.

En este caso, te brindamos un ejemplo de carta de renuncia Word para que puedas personalizarla según tus necesidades.

En este artículo también puedes encontrar formatos en PDF con posibilidad de edición y personalización.

Es importante que antes de descargar una carta de renuncia laboral voluntaria y agradecimiento leas atentamente su contenido. Pero además identifiques si esta se ajusta perfectamente al contexto en el que se está dando tu renuncia.

En caso de que no encuentres alguna que se adapte a lo que requieres, esta guía para saber cómo escribir una carta de renuncia voluntaria te será de gran ayuda. Solo tienes que seguir cuidadosamente cada uno de los pasos que te explicamos más arriba y estarás listo para presentar tu carta.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Artículos relacionados a ¿Cómo escribir una carta de renuncia voluntaria? + ejemplo

Vacantes en Guatemala

Lo más reciente