¿Cómo hacer un currículum empresarial?

Cada vez es más frecuente la utilización de este documento entre las empresas, pero muchos se gastan una pequeña fortuna en su diseño. Si tú quieres aprender para aplicarlo en tu compañía (y ahorrarte mucho dinero), no te pierdas esta guía. En este post te enseñaremos cómo hacer un currículum empresarial.

Lo único que necesitas es el pleno conocimiento del funcionamiento de tu empresa y los servicios que presta, De esta manera no te costará trabajo redactar perfectamente un currículum empresarial atractivo.

Lo que sí debes tomar en cuenta antes que nada, es que un currículum empresarial no es lo mismo que un currículum vitae. Por lo tano, el proceso de creación es completamente diferente. Y por supuesto, pretender realizarlo de la misma manera tiene consecuencias catastróficas.

Por lo tanto, antes de que caigas en este terrible error vamos a enseñarte realmente cómo se redacta un currículum empresarial. Así como, cuál es la importancia de crear este documento como un profesional.

¿Qué es un currículum empresarial?

Antes de aprender cómo se hace un currículum empresarial es necesario enseñarte la verdadera definición de este término. Se trata de un documento donde se expone por escrito o de manera grafica los productos y servicios que tiene una empresa ofrece a otras.

Es lo que comúnmente envían las empresas contratistas a compañías más grandes para ganar licitaciones por determinados productos o servicios. De ahí la importancia de crear una propuesta atractiva, no solo visualmente sino estructuralmente.

Quizás antes el diseño no tenía tanta importancia como en la era actual donde el carácter visual se antepone uno milímetros al contenido. Así que ya no basta con solo escribir la propuesta y más adelante lo vamos a comprobar.

¿Qué elementos necesita un currículm empresarial?

Muchas personas que se preguntan cómo hacer un currículum empresarial, tienen todo lo que necesitan en sus manos y lo ignoran. Los elementos son muy básicos y toda organización debe tenerlos muy claros. Sin embargo, por si las dudas aquí los detallamos a continuación.

Encabezado – Información general

Lo primero que debe ver el receptor del currículum empresarial son los datos de la empresa o su información general. Así que en esta primera parte debe incluirse: razón social, domicilio fiscal o domicilio ms cercano al cliente, teléfonos de contacto, correo electrónico y redes sociales.

Cuerpo –Información corporativa

En esta se van exponer la información de la empresa como su fecha y lugar de fundación, nombres de los representantes legales. También se deben exponer los recursos con los que cuenta, destacando lo económico, tecnológico y de recursos humanos. Por último dar a conocer los valores de la empresa, su misión y visión.

Cierre – Detalle de productos y servicios

Lo mejor para el final. Una vez que el cliente conoce la empresa física y sus valores morales, es tiempo de atraparlo mostrándole lo que la empresa puede ofrecer. Así que en esta etapa se muestra a detalle los productos y servicios que desarrolla y su forma de ofrecerlos.

¿Cómo hacer un currículum empresarial que destaque?

Hay diferentes formas de hacer un currículum empresarial que destaque, principalmente desde el punto de vista visual puesto que en estructura nada debería cambiar.

La más habitual es la creación de un documento donde se detalle cada punto, añadiendo imágenes para ilustrar cada aspecto. Este es el que podemos encontrar en la web como ejemplo de Currículum Empresarial Gratis en Word.

Sin embargo, lo más conveniente es crear un currículum empresarial y guardarlo en formato PDF para que tenga una mejor visualización. Además de que se libra de que puedan hacerle modificaciones sal documento.

Aunque si la competencia es más amplia se puede optar por formas más graficas de crear el mejor currículum empresarial.

Una de ellas es diseñándolo en Power Point o en las presentaciones de Google. Aunque si somos un poco más conocedores del tema, podríamos usar Photoshop o Illustrator.

También existen otra opciones mucho más amigables con el usuario que permiten crear un currículum empresarial atractivo con plantillas prediseñadas. Hoy en día esto es mucho más rentable y rápido que usar Power Point ya que solo debemos volcar la información que hayamos recolectado sobre la empresa.

Estos programas son por demás conocidos, te hablamos de Canva, uno de los más conocidos, aunque también hay otros parecidos como Crello o Prezi. Con funciones avanzadas y muy atractivas desde donde puedes exportar a PDF o crear un link para compartir con tus clientes.

Importancia del currículum empresarial

Aunque ya te hemos hablado de qué es un currículum empresarial y hasta hemos dado ejemplo de un currículum para una empresa, necesitamos recalcar la importancia de este. Pues puede hacer la diferencia entre encontrar alianzas de bajo nivel y alianzas de alto nivel.

Es una forma de dejar una buena impresión el cliente o en aquel que aun no es tu cliente pero después de saber cómo es la empresa y lo bien que hace su trabajo, no le quedará ninguna duda de que debe hacer una alianza con dicha empresa.

Dejar un currículum empresarial comercializadora en manos de cualquier persona sin conocimientos de la estructura para crearlo, suele ser contraproducente. Así que se recomienda que se estudie muy bien el formato antes de ponerlo en práctica.

Ejemplo de un currículum para una empresa

En este apartado vamos a conocer ejemplos currículum vitae empresarial para que luego de leer este artículo te pongas manos a la obra. Toma en cuenta que el mejor currículum empresarial no es el más llamativo, sino el que reúne la información adecuada y concisa en formato atractivo y fácil de leer.

Así que a la hora de hacer un currículum empresarial toma en cuenta que a veces menos es más. Si logras el equilibrio entre el contenido y el diseño, te auguramos el éxito en grande para tu empresa.

Esperamos que no te hayas quedado con la duda de cómo hacer un currículum empresarial, y haber aclarado todas las incógnitas necesarias. Déjanos un comentario para saber en qué más podemos ayudarte.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Artículos relacionados a ¿Cómo hacer un currículum empresarial?

Vacantes en Guatemala

Lo más reciente