Currículum Vitae para estudiantes ¿Qué debo poner?

Un currículum para estudiantes es mucho más reducido que el de un profesional, lógicamente. Así que es necesario encontrar la forma de destacar y sacarle partido a todas las habilidades que posees para darte a conocer más allá de tus estudios.

Si se trata de un currículum vitae para estudiantes de secundaria, no necesitas convencer a nadie de que eres un experto en un área. Simplemente debe concentrarte en exponer el camino que ya has recorrido. Ya sea corto o largo, será más significativo que enfocarte en la experiencia que no tienes.

Por eso, en este artículo vamos a enseñarte cómo redactar un currículum para estudiantes sin experiencia. E incluso enseñarte algunos modelos y plantillas de currículum para estudiantes que te pueden ser de gran utilidad. Así que vamos allá.

¿Cómo hacer un currículum vitae para un estudiante?

Primero que nada debes saber qué objetivo persigues con este currículum. Ya que a partir de allí puedes adaptar el diseño y la propuesta a algo más adecuado. Por ejemplo si estás buscando una beca deberás destacar tus logros profesionales, cursos, estudios y programas adicionales.

Mientras que si buscas un empleo, debes destacar tu experiencia laboral, si la tienes. En caso de que no la tengas, es ideal que incluyas un apartado con tus habilidades y destrezas, haciendo énfasis en las que pueden ser útiles especialmente en el cargo al que te postulas.

Además de esto, debes hacer una propuesta visual atractiva, no solo acorde a tu perfil sino al objetivo principal del CV. Ya que no es lo mismo presentar un currículum para una beca en el extranjero que uno para un trabajo de verano.

También es importante mencionar tus intereses y motivaciones, sobre todo si están alineados con el trabajo o lo que deseas conseguir. Asegúrate de que cualquiera que sea el diseño o la estructura que elijas tenga tu personalidad y te refleje por completo.

¿Qué poner en el currículum si eres estudiante?

Si no sabes qué hay que poner en el currículum, este apartado te interesa. Vamos a guiarte paso a paso para la creación de la estructura de tu currículum. En este caso, te recomendamos escribir todos lados en un documento en blanco sin ningún tipo de diseño o estructura. Luego, cuando encuentres una plantilla o formato de currículum para estudiantes Word, solo tienes que copiar y pegar.

1. Crea un bloque de datos personales

Es ideal que estén el encabezado pero también los puedes ubicar a la izquierda de la hoja. Algunas plantillas de currículum para estudiante pueden mostrarte diferentes opciones, en el borde inferior o en el derecho pero ya quedará a tu consideración.

2. Incluye una fotografía en formato institucional

Tal como aparece en la licencia de conducir o en el carnet de seguridad social. Esto es solo una recomendación ya que no hay un protocolo establecido para esto. Pero en realidad es más agradable ver este tipo de fotografías en un CV a fotoposes con fondos coloridos y poco profesionales.

3. Dedica un bloque a tu formación profesional

Esta es quizás la parte más importante, pues si no tienes experiencia profesional, esta será tu carta de presentación. Puedes colocar los datos en orden cronológico y dejar espacios para cursos o formaciones extras que hayas realizado recientemente. Trata de ser lo más especifico posible con nombres de instituciones, fechas y títulos obtenidos.

4. Agrega tu experiencia profesional (si tienes)

Ordena en orden cronológico tus empleos anteriores especificándolas fechas de ingreso y egreso y el cargo que hayas desempeñado en cada uno.

5. Incluye habilidades y conocimientos extras

Este es un buen momento para incluir idiomas, conocimiento sobre programas de computadoras, o cualquier otro conocimiento que creas que pueda aportar valor a tu propuesta.

En el caso de que estés aspirando a una beca de estudios puedes añadir tus intereses para que estos sirvan de referencia sobre tus aspiraciones.

6. Menciona tus logros

Antes de terminar, no olvides destacar los logros obtenidos durante tu carrera de estudiante. Esto te puede aportar un plus y marcar la diferencia entre un aspirante y tú.

¿Por qué hacer CV para estudiantes?

Los currículum para estudiantes son más comunes de lo que pensamos. Se solicitan usualmente para otorgar cargos como voluntarios en funciones u organización sin fines de lucro. También, se solicita para becas-trabajo en empresas privadas y gubernamentales, así como para obtener un empleo de medio tiempo.

Algunas instituciones educativas solicitan Currículum Vitae sin experiencia a sus estudiantes para ingresarlos a programas de estudio. Con estos pueden aplicar a becas en el extranjero o becas hacia las mejores universidades o escuelas del país en el que se encuentren.

Y en gran parte el éxito de la solicitud depende del CV. Por lo que este paso no debe tomarse a la ligera y elegir cualquier plantilla. Es necesario tomarse el tiempo de buscar una plantilla o formato de CV ideal para el tipo de programa al que aplica.

Asimismo es importante verificar y rectificar toda la información contenida en el currículum vitae para estudiantes de preparatoria. Cuidar perfectamente que tanto la redacción como los datos de contacto estén correctos para evitar incidentes luego de entregarlo.

Ejemplos de Currículum Vitae para estudiantes

En internet puedes encontrar diferentes currículum para estudiantes plantilla Word o PDF que puedes personalizar a tu gusto y necesidades. Sin embargo debes tener cuidado al elegir pues la estructura debe adecuarse a lo que necesitas.

Recuerda que la mayoría de las plantillas currículum vitae de estudiante que encontramos en internet están dirigidas a objetivos diferentes. Por lo cual lo ideal es encajar con una plantilla que vaya acorde a tus intereses actuales. Aunque siempre puedes modificara, pero te tomará más tiempo del estimado.

Si ya has rebuscado en toda la web y aún no encuentras ejemplos de currículum para estudiantes que te gusten, en esta selección seguramente encontrarás algunos atractivos. Una vez que los descargues asegúrate de seguir todos los pasos y consejos que te hemos brindado en este artículo y preséntalo a los solicitantes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Artículos relacionados a Currículum Vitae para estudiantes ¿Qué debo poner?

Vacantes en Guatemala

Lo más reciente