7 Preguntas frecuentes en una entrevista de trabajo

Preguntas frecuentes en una entrevista de trabajo

Todos nos ponemos nerviosos en una entrevista de trabajo por la incertidumbre que genera el no saber qué responder a determinadas preguntas. Pero sabiendo qué es lo que nos van a preguntar, el encuentro se vuelve mucho más sencillo. Así que para darte una idea y aliviar un poco la ansiedad hemos creado este artículo sobre las preguntas entrevista de trabajo y sus mejores respuestas.

La mayoría de los reclutadores se rigen por un guión “normal” a la hora de hacer entrevistas y aún así, solemos estar muy inseguros a la hora de responder. Es común que nos trabemos y horas después de la entrevista, tengas todas las respuestas empujando para salirse de la boca.

Preguntas frecuentes en una entrevista de trabajo
Preguntas frecuentes en una entrevista de trabajo

Es por eso que es importante estudiar cuáles son las preguntas frecuentes en una entrevista de trabajo. Pues esto ayudará a evitar esos episodios y lograr que fluya mejor l comunicación entre el reclutador y el aspirante de empleo. SI quieres que te la desvelemos, no te pierdas lo que viene a continuación.

Las mejores preguntas en una entrevista de trabajo

Si has pasado por muchos procesos de selección, te habrás dado cuenta de que en la mayoría las preguntas generales son muy similares. Desde luego, hay preguntas que resultan muy específicas de acuerdo al sector o cargo al que te postules, pero cuando se trata de ti, no hay mucho que decir.

Por eso, hemos reunido una corta lista de preguntas y sus formas de responder correctamente para que nunca más eches por la borda una entrevista de trabajo.

1. ¿Cómo te describes? / Háblame de ti

Son las preguntas que se utilizan tanto para iniciar la conversación como para romper el hielo. De estas un reclutador puede aprender mucho de ti, no necesariamente por lo que le digas, sino por cómo lo digas.

Hay un par de palabras cliché que no deberías utilizar como: “soy perfeccionista, luchador, honesto”. Trata de ser creativo y permitir que te conozcan desde tu ámbito profesional, tus destrezas y habilidades reales, más allá de tu carácter.

2. ¿Por qué renunciaste / te despidieron de tu empleo anterior?

Es una pregunta que puede resultar incómoda, sobre todo si realmente saliste en malos términos de tu antiguo trabajo. Y si así fue no deberías dar demasiados detalles de entrada. Sobre todo evita hablar mal de tus empleadores, excompañeros o tu sueldo.

Las inconformidades pueden hacerte ver como una persona difícil de satisfacer, tratar y dirigir por lo tanto, es contraproducente que te muestres de esta manera. Lo mejor es que te enfoques en lo que aprendiste en ese cargo, los puestos que desempeñaste y las nuevas oportunidades que buscas.

3. Habla sobre tus defectos

Es común que te pidan que hables de tu mayor defecto, y de nuevo responder con palabras cliché no va a ayudarte para nada. En este sentido lo mejor es responder lo que esta persona quiere saber, que en pocas palabras es si puedes tolerar ciertas situaciones como el trabajo bajo presión, la crítica o la frustración.

Si te muestras “humano” que lucha por cambiar sus hábitos y mejorar para ofrecer lo mejor de sí, tendrás las respuestas correctas para una entrevista de trabajo.

4. ¿Cuál es tu salario ideal?

Este es uno de los tipos de preguntas en una entrevista de trabajo más frecuentes y uno de los filtros más importantes para decantar candidatos. Esta tiene dos formas de responderse, la primera es hablar en modo general y decir que buscas un salario competitivo de acuerdo al mercado así como conocer más detalles sobre el cargo para establecer un sueldo acorde.

La segunda forma de responder correctamente es diciendo que no tienes un salario en mente y te gustaría conocer la propuesta de la empresa para dicho cargo.

Como puedes ver en ambos casos no te alentamos a dar una cifra, sobre todo si es la primera entrevista con esa empresa. Ya que si das un precio que no se adecúa la empresa pueden rechazarte incluso antes de conocer tu propuesta de valor.

5. ¿Cuál ha sido el peor momento de tu vida?

Aunque es una pregunta muy amplia y no necesariamente tiene una connotación laboral este tipo de preguntas entrevista de trabajo tienen la habilidad de poner en evidencia varias cosas sobre ti.

La primera es tu capacidad para sobreponerte a situaciones difíciles y tu ingenio para encontrar soluciones.

La segunda es para medir tu nivel de honestidad en la entrevista. Pues contar una situación personal obligatoriamente muestra aristas sobre tu personalidad y forma de vida que cualquiera con un poco de experiencia puede detectar fácilmente.

6. ¿Cómo te ves en 10 años?

La forma de proyectarte hacia el futuro define tu determinación, forma de vida, carácter, sueños y habilidades. Por lo tanto, se incluye en las preguntas entrevista de trabajo con el fin de descubrir una faceta diferente a la que estamos acostumbrados.

Además que se podría interpretar como una forma de conocer el compromiso con la empresa y el cargo al que se postula. Y si la empresa podría contar con  ese personal a corto mediano y largo plazo, aunque esto sea un hecho improbable.

En este punto se recomienda ser honesto y lo más humilde posible. Una respuesta arrogante o demasiado fantasiosa podría calar de manera inadecuada.

7. ¿Por qué deberíamos contratarte a ti?

Una de las preguntas para una entrevista personal que debes tomar más en serio a la hora de responder es esta. Es la oportunidad perfecta de presentar tu propuesta de valor que debes haber construido con anterioridad.

Tu propuesta de valor es todo aquello que te hace diferente a otros, personal y profesionalmente. Además es todo lo que puedes aportar a la empresa. En esta debes elegir las palabras adecuadas para describirte adecuadamente sin tintes egocéntricos ni surrealistas. Debe ser clara y concisa y debes mostrarte seguro a la hora de responder.

Si ya te han hecho algunas de estas preguntas entrevista de trabajo y has respondido de manera incorrecta, esta guía es la oportunidad perfecta para hacer ajustes a tus respuestas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Artículos relacionados a 7 Preguntas frecuentes en una entrevista de trabajo

Vacantes en Guatemala

Lo más reciente