Carta de presentación ¿Qué incluir en una carta de presentación?

Si estás cansado de aplicar a ofertas de empleo y no tener resultados, es probable que cambiar de estrategia sea tu mejor opción. Para eso crear una carta de presentación atractiva es más que necesario, obligatorio. Si estás aquí porque necesitas saber Cómo hacer una carta de presentación, haz llegado al lugar correcto.

Esta modalidad para la búsqueda de empleo ha tomado auge en los últimos años gracias a la poca oferta y a la gran demanda de profesionales talentosos. Por ende la forma de redactarse y estructurarse también ha cambiado.

Ya no vale ofrecer tus servicios profesionales en una carta de presentación (porque eso es lo que todo el mundo hace). En este tiempo es necesario ser ingenioso, conectar con tu lector y utilizar algunas tácticas efectivas para lograr ese voto de confianza.

Los aspectos a aprender para saber cómo escribir una carta de presentación perfecta son diversos, pero estamos abiertos a contártelo todo. Así que no te pierdas esta guía para hacer una carta de presentación efectiva.

¿Qué es una carta de presentación?

Una carta de presentación profesional es un documento que describe las habilidades y destrezas de una persona. Esta se redacta con el fin de ser entregada a personas o empresas que puedan estar interesados en un perfil como este pero no tiene una oferta laboral abierta.

Algunas personas pueden confundir una carta de presentación con un CV y la verdad es que son documentos diferentes. En el currículum se expone cronológicamente datos personales, estudios y experiencia profesional.

En la carta de presentación por su parte, nos concentramos en nuestras fortalezas y lo que podemos aportar a la empresa que es de nuestro interés. En pocas palabras, le dejamos saber al empleador qué podríamos hacer por su empresa y por qué debería contratarnos.

Por lo general se envía por correo electrónico y de manera personalizada pues cada empresa tiene necesidades diferentes y es ahí en donde debemos enfocarnos.

¿Qué hay que incluir en una carta de presentación?

Cuando decidimos redacta una carta de presentación sabemos que no hay unas reglas rígidas que nos limiten a crear. Sin embargo, por experiencia sabemos que al menos el 30% de las cartas de presentación no son leídas por los empleadores.

La razón más sencilla es que probablemente estén saturados de propuestas y no tengan una vacante real o no se han abierto a la posibilidad de aperturar un nuevo cargo para un colaborador valioso. En ese caso, es tu trabajo hacerlos cambiar de opinión solo con leer las primeras líneas.

¿Cómo lo vas a lograr? Simplemente diciéndoles únicamente lo que quieren saber de ti.

En primer lugar hablar de tus conocimientos, de tus proyectos recientes y de cómo tú puedes cambiar sus procesos empresariales. Así que en este punto debes pulir tu propuesta de valor y hacer tan atractiva como te sea posible.

Decir qué es lo que te hace único y valioso no falla cuando de ganar un cliente se trata. SI logras venderte exactamente como te necesitan, no hay vía al fracaso.

También es sumamente útil incluir algún elemento de agitación, algo que cause escozor en el empleador (en el buen sentido) para que no pueda olvidarnos.

¿Qué no hay que incluir en una carta de presentación?

Así como tienes que decir mucho de ti, también hay cosas que no debes incluir en este documento. Por ejemplo:

  • Hablar de anteriores trabajos que no están relacionados con el sector al que te estás postulando.
  • Hacer una cronología de tus estudios y experiencia laboral (para eso es el CV)
  • No hablar mal de tu antiguo trabajo o cargo que desempeñabas ni mucho menos de tu sueldo.
  • Habilidades o conocimientos que no tienes.

La idea es que puedas aportar información verídica y comprobable, porque de contratarte, estarías en serios problemas si no cuentas con dichas habilidades.

Si no tienes idea de cómo formular tu propuesta, puedes utilizar algunos modelos de carta de presentación de los muchos que encuentras gratis por internet y adecuarla a tu perfil. EN este artículo además de mostrarte cómo escribir una carta de presentación perfecta, vamos a darte algunas ideas y formatos de carta de presentación.

¿Cómo hacer una carta de presentación? + Ejemplo

Antes de mostrarte modelos de carta de presentación, queremos que tengas las ideas claras e incluso seas capaz de redactar tu propuesta sin necesidad de utilizar formatos de carta de presentación. Pues aunque son muy útiles, es importante que tengas la capacidad de presentarte fácilmente.

El hecho de no aprender cómo redactar una carta de presentación por ti mismo, con el tiempo te limitará y te alejará de empleos verdaderamente buenos.

  • Pon un cordial saludo al inicio de tu carta de presentación empresa
  • Explica la razón por la que envías tu propuesta: es válido decir que es porque te gusta la empresa pero trata de ser específico y creativo.
  • En uno o dos párrafos habla sobre tu perfil profesional: no es necesario que te extiendas más solo asegúrate de dejarlos queriendo saber más.
  • Habla sobre el puesto que te interesa y resalta cómo podrías ponerle tu sello personal: aquí es importante no dar tus ideas de lleno porque podrían quedárselas gratis y nunca contratarte.
  • Coloca un llamando a la acción creativo: invítalos a acordar una reunión o entrevista para hablar mejor sobre lo que tú puedes aportar.
  • Despídete en breves palabras y asegúrate de dejar tu nombre en esas últimas líneas.
  • Deja visible tus formas de contacto.

Siguiendo estos pasos aprenderás como hacer una carta de presentación efectiva por ti mismo y tendrás la destreza de crear tu propuesta de valor en segundos. Recuerda que una carta de presentación modelo simple puedes encontrar en cualquier web, pero una hecha con tus ideas, siempre será más efectiva.

No tengas miedo a empezar una carta de presentación ya que esta será la mejor herramienta para ponerte en el trabajo de tus sueños. ¿Qué esperas para encaminarte por fin a ello?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Artículos relacionados a Carta de presentación ¿Qué incluir en una carta de presentación?

Vacantes en Guatemala

Lo más reciente