Periódicos de Guatemala

¿Qué son los periódicos?

Los periódicos son un medio que comunicación que encontramos impresos en algún tipo de papel o lo encontramos de forma digital en alguna red social. Los periódicos han sido un método de información desde el año 1529 donde apareció la primera hoja de información justamente en la antigua Roma, ya que esta fue utilizada para dar a conocer las necesidades de personas que necesitaban ayuda para poder enfrentarse los turcos.

Los periódicos fueron cambiando con el paso del tiempo hasta ser lo que hoy conocemos como un periódico que es un método que se utiliza para dar a conocer sucesos que pasaron a lo largo de un día y mantener siempre informada a las personas para estar siempre al tanto de lo que puede suceder.

Los periódicos en Guatemala tuvieron su primera aparición en el año 1729 cuando aparece el primer periódico escrito en Guatemala con el nombre LA GAZETA de GUATHEMALA. Que era escrito en su mayoría por sacerdotes y este mismo periódico era circulado únicamente una vez al mes para dar poder brindar información de las noticias nacionales y órdenes religiosas de esa época.

Luego de varios años dando la información mencionada este periódico comenzó a dar a conocer más información acerca de otros temas como lo son: notas de historia. Esto fue en el 1792 al igual que en ese año la Gazeta comienza a generalizarle dando a conocer algunos artículos y literarios.

A mediados del siglo XVIII comienza la circulación de hojas sueltas como eran conocidas en ese entonces los volantes cuya función era dar a conocer informes que daba el gobierno y entretener a las personas gracias a su contenido.

Los periódicos fueron cambiando mediante los años hasta llegar a la época que hoy conocemos, donde los diarios nos brindan la mayor información acerca de política, deportes, sucesos, accidentes, ETC.

¿Pero cuales son los diarios de Guatemala?

Existen varios periódicos en el país ya sea desde noticias nacionales e internacionales hasta noticias locales de un solo punto. En el país circulan 9 periódicos diarios que llevan la información impresa en algún tipo de papel. Así como existen seis tipos más que se encargan de compartirla por medio de diferente manera que es digital.

Todos los periódicos llevan una gran importancia y muy reconocidas en el todo el territorio del país, pero si eres de la persona que no sabes cuales son pues no te preocupes aquí te dejamos el listado de periódicos que comparten información nacional e internacional dentro del país.

Periódicos de impresos de Guatemala.

  1. LA HORA.
  2. EL PERIÓDICO.
  3. AL DÍA.
  4. SOY502
  5. PRENSA LIBRE
  6.  NUESTRO DIARIO.
  7. PUBLINEWS.
  8. EL POPULAR.
  9. DIARIO DE CENTRO AMÉRICA.

Así como también están los periódicos que comparten información mediante las páginas en internet web, redes sociales, videos, y muchas opciones más para poder estar enterrados de una manera más simple de lo que pasa dentro del país, y si no conoces estos periódicos pues aquí te los dejamos.

Periódicos digitales de Guatemala.

  1. EL METROPOLITANO.
  2. NÓMADA.
  3. GUATEMALA.COM
  4. OJO CON MI PISTO.
  5. REPUBLICA.
  6. PERIÓDICO DIGITAL.

Estas son las opciones que tienes para poder enterarte de los acontecimientos que tiene día a día el país de una forma confiable. Estos periódicos te mantienen informado de lo que pasa en todo el país, pero si eres de las personas con residencia en alguno de estos específicos departamentos.

  1. Escuintla.
  2. Huehuetenango.
  3. Jalapa.
  4. Quetzaltenango.

Cuentas con periódicos locales que te mantendrán informado o informada con respecto a lo que pasa dentro del departamento o el pueblo donde habitas para que puedas tener más seguridad acerca de lo que pasa o lo que podrían pasar en algún futuro.

  1. EL ESCUINTLECO.
  2. ACTUALIDAD HUEHUETENANGO.
  3. MI JALAPA.
  4. EL QUETZALTECO.
  5. DIARIO DE LOS ALTOS.
  6. LA VOZ DE XELA.

Estos son los periódicos del país donde puedes consultar alguna novedad del país de una forma más confiable, ya que cuentan con años de experiencia en las labores que actualmente poseen.

La mayoría de periódicos de Guatemala tuvieron un inicio en alguna época o año a través de la historia del periodismo en Guatemala. Así que te contaremos un poco acerca del año donde tuvieron sus inicios los periódicos que más han resaltado en su trayectoria dentro del país.

1) EL DIARIO DE CENTRO AMÉRICA.

a. Es el diario oficial de la República de Guatemala, fue fundado por Marco Kelly y José Milla y Vidaurre en el año 1880 en el periodo de mandato de Justo Rufino Barrios que era conocido por tener como meta conseguir la Unión Centroamericana. El primer ejemplar del periódico fue lanzado el 2 de agosto de 1880. La sede oficial del periódico se encuentra en 18 calle 6-72, zona 1, Casa Editora Tipográfica Nacional, Ciudad de Guatemala.

2) PRENSA LIBRE.

a. Es un periódico que ha formado parte importante de la comunicación del país, ya que fue fundada por Pedro Julio García, Álvaro Contreras Vélez, Salvador Girón Collier, Mario Sandoval Figueroa e Isidoro Zarco Alfana el 20 de agosto de 1951 y en lo largo de su trayectoria ha ganado medallas en las que ha destacado por su mural “Guatemala Libre Crezca Fecundada” es un periódico que diariamente imprime ejemplares para ser circulada en todo el territorio nacional. Casa Editora Prensa Libre S.A es la propietarita de tal periódico y cuenta con su sede en la ciudad capital de Guatemala.

3) NUESTRO DIARIO.

a. Es el periódico más circulado en todo el territorio nacional sin excepción alguna y es uno de los periódicos más circulados en todo lo largo de Centroamérica desde sus inicios en 1998. Cuenta con un aproximado en tiradas que van desde los 250,000 hasta las 300,000 unidades en solo día. Es publicada por Diarios Modernos S.A, en un papel con estilo tabloide que es el mismo papel donde es imprimen grandes periódicos internacionales.
Así que estos son los periódicos de Guatemala con mayor trayectoria y mayor reconocimiento no solo del país sino también del extranjero y en la mayor parte de Centroamérica.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos relacionados a Periódicos de Guatemala

Vacantes en Guatemala

Lo más reciente